Políticos iberoamericanos piden a Ecuador permitir salida de Jorge Glas a México

Durante años Glas ha sido víctima de persecución político-judicial en Ecuador. Foto: EFE


4 de septiembre de 2024 Hora: 14:21

Solicitan al mandatario ecuatoriano Daniel Noboa devolverle su estatus de asilado diplomático y lo responsabilizan de cualquier percance de salud que pueda sufrir.

Los expresidentes latinoamericanos Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Ernesto Samper (Colombia), el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y otros referentes políticos suscribieron una misiva en que solicitan al Gobierno ecuatoriano devolver el estatus de asilado diplomático a Jorge Glas y permitir su salida hacia México.

LEA TAMBIÉN:

Alertan que la vida de Jorge Glas está en peligro y exigen misión médica internacional

Los firmantes del documento subrayaron que el Ejecutivo que dirige Daniel Noboa tiene la obligación internacional de otorgar al exvicepresidente ecuatoriano el salvoconducto que le permita recuperar su libertad.

Enfatizaron que «la responsabilidad por la salud y la libertad de Jorge Glas recae exclusivamente en el presidente Daniel Noboa y en su Gobierno».

A través de la misiva, denunciaron que «las persistentes violaciones a los derechos humanos han provocado en Glas un cuadro depresivo profundo, con «transformación persistente de la personalidad» y «episodio depresivo grave con síntoma psicóticos».

Recordaron que su estado de salud es grave, con alto riesgo para su vida, con consumo de una ingente cantidad de medicamentos que pueden inducir un cuadro psicótico que podría llevar al suicidio.

Señalaron que no goza de condiciones adecuadas para cuidar su salud, pues fue llevado a la cárcel de alta seguridad La Roca, en Guayaquil, y colocado en una celda en que hay ratas, pulgas, mosquitos, así como elevadas temperaturas, según denuncias reiteradas de su defensa legal.

Además, solicitaron a Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones conformar una misión médica que lo visite.

La carta también fue firmada por el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y su compatriota y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, y miembros del Grupo de Puebla.

Otros referentes de izquierda la suscribieron, entre ellos la excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza, la exministra guatemalteca Ana Isabel Prera, el exministro chileno Carlos Ominami, el excanciller salvadoreño Eduardo Martínez y el senador colombiano Iván Cepeda.

Durante años Glas ha sido víctima de persecución político-judicial. A inicios de abril pasado recibió asilo diplomático del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mientras se hallaba refugiado en la embajada de México en Quito.

El 5 de ese mes, bajo órdenes de Noboa y en violación de tratados internacionales sobre inviolabilidad de sedes diplomáticas, policías ecuatorianos irrumpieron violentamente en la legación mexicana y secuestraron a Glas, llevándolo a La Roca. Este hecho provocó que México demandara a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *